INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Últimamente viene llamándome la atención cuando alguien afirma con rotundidad que determinada persona es inteligente o que, por el contrario, no lo es. A día de hoy me parece una aseveración demasiado atrevida y muy poco precisa para hacer así a la ligera y de forma general, acerca de un ser humano. Especialmente, si el que lo afirma todavía no conoce la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM).
Dicha teoría, postulada por Howard Gardner, un psicólogo, investigador y profesor de Hardvard que, junto con su equipo de esta misma universidad, desarrolló el concepto de que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad global llamada inteligencia, sino de varios tipos diferentes de inteligencias, que trabajan de forma paralela y semi autónoma en cada uno de nosotros.
Se dice que todos tenemos 9 tipos de inteligencias diferentes, aunque cada persona desarrolla unas más que otras, dependiendo de sus intereses, de la cultura en la que hayan crecido y de la educación que hayan recibido.
De esta forma, no sólo resolver puzzles o complicadas operaciones matemáticas determina nuestro nivel de inteligencia, sino que también lo hacen de igual manera, la sensibilidad para pintar, admirar una obra de arte o componer una pieza musical.
Es importante remarcar que ninguna de las inteligencias es más significativa que las otras, y, por lo tanto, deben tratarse con la misma importancia. Todas son igual de importantes. Aquí os cito brevemente cuáles son:
 
 
1) Inteligencia visual- espacial
Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial, y la que determina la capacidad de visualizar y percibir el mundo de manera visual. Es aquella inteligencia desarrollada por diseñadores, arquitectos, pintores, decoradores, etc y también por aquellos con sensibilidad para admirar estas disciplinas.
2) Inteligencia lingüística
Consiste en la capacidad para utilizar las palabras y expresar diferentes conceptos y pensamientos a través de ellas, ya sean orales o escritas. También engloba la capacidad para aprender nuevos idiomas. Es aquella inteligencia que utilizan los escritores, periodistas, comunicadores, etc.
3) Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad de calcular , cuantificar y de llevar a cabo operaciones matemáticas completas. Nos permite utilizar el pensamiento abstracto y simbólico de los números. Habilidades de razonamiento secuencial y los patrones de pensamiento inductivo y deductivo. Es aquella inteligencia propia de los ingenieros, matemáticos, científicos, etc.
 4) Inteligencia kinestésica-corporal
Es la inteligencia vinculada con nuestro cuerpo, el movimiento, lo gravitacional, y también con las sensaciones. Es la inteligencia desarrollada por atletas y bailarines.
5) Inteligencia musical
Esta inteligencia nos permite reconocer , crear , reproducir, y reflexionar sobre la música , como lo demuestran los compositores , directores de orquesta , músicos, cantantes y oyentes sensibles.
6) Inteligencia interpersonal
Es la inteligencia que nos habilita para relacionarnos e interactuar con otros. Esta inteligencia, tiene un papel esencial la empatía ya que supone la capacidad de leer e interpretar emociones en los otros, así como adaptar nuestra conducta a las señales que interpretamos de las personas con las que nos relacionamos.
 7) Inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia no es acerca del “otro” sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones o del mundo exterior. Meditadores, psicólogos, etc.
8) Inteligencia naturalista o medioambiental
La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en la naturaleza y el medio ambiente. Los biólogos, los agrónomos, entre otros, desarrollarían en este tipo de inteligencia.
9) Inteligencia existencial
Es aquella que nos dota de sensibilidad y capacidad para hacer frente a profundos interrogantes de la existencia humana , como el sentido de la vida , por qué morimos , y cómo hemos llegado hasta aquí. Los filósofos, gurús o líderes espirituales, estarían en este apartado.
De esta forma, se rechaza la idea de que existiese una inteligencia unitaria capaz de ser medida por pruebas de lápiz y papel, y es por esto mismo que, un test de coeficiente intelectual (CI) hoy en día ya es un sistema caduco para medir nuestro intelecto, puesto que estos tests, se centran en valorar principalmente las inteligencias de carácter lingüístico-verbal y lógico-matemática, dejando por fuera los demás tipos de inteligencias.
Podríamos decir sin lugar a dudas que esta forma de entender la inteligencia es propia de una sociedad más avanzada, más propia del siglo XXI, pues implica un conocimiento más amplio, global e integrativo acerca del ser humano.
Así pues, en vez del clásico “café para todos” que sufrimos aquellos que fuimos al colegio en el S.XX, el concepto de inteligencias múltiples promueve el desarrollo de unos sistemas educativos más modernizados, que promueven y valoran en los alumnos los 9 distintos tipos de inteligencias por igual. Para aquellos que queráis investigar un poquito más acerca del tema, os comparto estos dos libros:
               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *