EL ARTE PUEDE SANARTE

Carl Jung fue un psiquiatra y psicólogo suizo, nacido en 1861, que propuso la existencia de un inconsciente colectivo. Jung argumentó que la fuente de toda la creatividad humana proviene de esa mente inconsciente. Y esto es lo que permite al arte terapia solucionar situaciones de conflicto emocional.El proceso creativo permite que surjan conflictos o problemas a través de lenguajes verbales y no verbales. El dibujo, la pintura y el lenguaje corporal, entre otras prácticas, son herramientas que actúan como mecanismos de escape. El terapeuta simplemente actúa para guiar a la persona a liberar sus emociones a través del papel, la expresión corporal, la mente y el alma que necesitaban salir a la superficie.
 
 
 
El arte y la creatividad son aspectos inherentes del ser humano, todos podemos desarrollarlos e incorporarlos como herramientas que permiten la expresión y, a menudo, conducen a un equilibrio emocional. El arte terapia es una forma de terapia expresiva que utiliza el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico de la persona. La expresión de las emociones de uno a través del arte puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar la conciencia de uno mismo, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar  la atención o la creatividad.
 
 
 
Para que alguien se beneficie de los aspectos positivos de la terapia artística, no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida de una persona. Se puede decir que la terapia artística tiene más que ver con el proceso creativo, no con el resultado final.
 
 
BENEFICIOS DEL ARTE TERAPIA
 
 
Estos son, en general, los beneficios que la terapia con arte puede brindarte:
 
1- Te permite expresar tus sentimientos, pensamientos y emociones, liberando estrés y bloqueos emocionales.
 
2- Te permite sacar a la superficie los aspectos subconscientes de ti mismo que normalmente están ocultos, como los traumas pasados, lo que te permite tomar conciencia de estos aspectos y, por lo tanto, poder curarlos.
 
3- Fortalece la autoestima y ayuda a cualquier persona que sufre de depresión transitoria o crónica.
 
4- Es una manera efectiva de ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse.
 
5- Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación del comportamiento.
 
6- Trabaja también con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
 
7- Ayuda a mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
 
8- Puede ser utilizado para el tratamiento de las fobias.
 
9- Reduce el estrés y la ansiedad.
 
10- Es muy eficaz en trastornos de la alimentación y en la imagen corporal.
 
11- Se utiliza eficazmente para tratar las adicciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *